sábado, 21 de septiembre de 2013

Conferencia 11 "Practica de una Entrevista" Angélica Canseco Moreno




Conferencia impartida en las instalaciones
del Campus Ermita de la Universidad ICEL

a la que asistieron 33 alumnos 
de la Red Preventiva.






LA ENTREVISTA 


Es un acto de Comunicación oral que se establece entre dos o mas personas (el entrevistador y el entrevistado o los entrevistados) con el fin de obtener una información o una opinión, o bien para conocer la personalidad de alguien.
Tipos de Entrevistas 

INFORMATIVAS: Se pretende conocer información sobre un tema determinado.

PSICOLÓGICAS: Se pretende conocer la personalidad o el ambiente que rodea al entrevistado.
 Partes de una Entrevista 

PRESENTACIÓN:  Toda entrevista debe tener la presentación del personaje, en la cual se den a conocer datos de su personalidad, y el motivo por el que se le entrevista. 

PREGUNTAS:  El cuerpo de la entrevista lo forma el grueso de preguntas y respuestas. es a través de ellas que obtenemos toda la información. 



CONCLUSIÓN:  Puede ser un párrafo o frase de salida que indique al lector que la entrevista a concluido. también puede darse por concluida una entrevista de muchas otras maneras: con una frase de agradecimiento al entrevistado, o con un resumen de lo mas destacado.




INTERROGATORIO  


Serie de preguntas formuladas en forma verbal o escrita,  que se establece entre dos o mas personas con el fin de obtener una información de cosas especificas. 



LA ENTREVISTA DE HISTORIA DE VIDA 

Es una técnica de investigación sumamente valiosa que permite indagar con cierto grado de 
profundidad en la perspectiva de otra persona aquello que es significativo para ella desde su 
experiencia de vida: algunas de sus principales memorias, sus mayores logros y frustraciones, 
así como sus propios análisis y valoraciones de lo acontecido. 


Ejemplos de posibles
 temas a abordar.  
Infancia (0-11 años aproximadamente)
1. Recuerdos más lejanos
2. Relación con padres
3. Relación con hermanos
4. Relación con otros familiares (abuelos, tíos u otros)
5. Actividades más comunes
6. Rutina diaria
7. Juegos
8. Amistades

 Adolescencia (12-17 años)
1. Amigos más cercanos
2. Experiencias de pareja
3. Experiencias con alcohol, tabaco u otras drogas
4. Relación con padres
5. Relación con los hermanos
6. Experiencias deportivas o recreativas
7. Experiencias hacia el final de la escuela o en el colegio, o en el trabajo
8. Relación con maestros o profesores
9. Relación con alguna otra figura adulta significativa
 Juventud (18-25 años)
1. Trabajo o estudio
2. Pareja o parejas
3. Vocación e intereses
4. Hábitos y costumbres
5. Dinero
6. Alcohol, tabaco u otras drogas
7. Amistades fraternales
8. Salidas nocturnas
9. Accidentes o lesiones que se recuerden

ENTRE OTROS ASPECTOS... 

Agradecemos especialmente a

Angélica Canseco Moreno 

María Guadalupe Moreno Zuñiga 

Jesús Alberto Contreras Gónzalez 


El Campus Ermita de la Universidad ICEL  agradece tus comentarios; esperando sugerencias sobre nuevos temas de tu interés que quieras conocer. 

viernes, 13 de septiembre de 2013

Conferencia 10 "Indigentes y Niños de la Calle" Ariadna Pérez Gudiño




Conferencia impartida en las instalaciones
del Campus Ermita de la Universidad ICEL
a la que asistieron 30 alumnos 
de la Red Preventiva. 











El padre Chinchachoma nació en España; llegó a México en 1969 para predicar la palabra de Dios. En 1971, un altercado que presenció en el Metro entre un policía y un niño de la calle que se drogaba, cambiaría su vida para siempre. 






Durante los 30 años que dedicó a ayudar a los desposeídos, Chinchachoma fundó 18 albergues. Hoy, en los llamados Hogares Providencia, viven cientos de niños que antes fueron de la calle, ese es su legado más hermoso sin duda, los miles de chicos y chicas que lo llaman papá en el sentido más auténtico de la palabra. Ellos, y a los centenares de educadores (o tíos y tías) de los Hogares Providencia de México, son el testimonio vivo de que su vida, su opción radical por los niños más pobres, ha dado mucho fruto.

















La niñez en situación de calle se ha convertido en un problema social que, obligados a valerse por ellos mismos, sufren los efectos de la pobreza, el hambre, y la disolución de las familias; con frecuencia son víctimas fáciles de abusos, negligencia y explotación, en ocasiones hasta son asesinados.







Los denominados niños de la calle corren el grave peligro de caer en actividades que constituyen a veces los únicos medios de supervivencia como: la prostitución, el consumo de drogas y varias formas de conducta criminal.








Existen diferentes categorías de niños de la calle. Existen aquellos que trabajan en las calles como su único medio para obtener dinero, aquellos que se refugian en las calles durante el día pero que a la noche regresan a alguna forma de familia y aquellos que viven permanentemente en la calle sin ninguna red familiar. 





Agradecemos especialmente a la Psicóloga Ariadna Pérez Gudiño 








El Campus Ermita de la Universidad ICEL  agradece tus comentarios; esperando sugerencias sobre nuevos temas de tu interés que quieras conocer.

Conferencia 9 "Asesinos Seriales"



Conferencia impartida en las instalaciones 
del Campus Ermita de la Universidad ICEL 
a la que asistieron  30 alumnos 
de la Red Preventiva. 





Un asesino en serie, también conocido como asesino múltiple, es una persona que asesina a tres o más personas en un lapso de 30 días o más, con un período de enfriamiento entre cada asesinato, y cuya motivación se basa en la gratificación psicológica que le proporciona dicho crimen.

Los crímenes suelen ser llevados a cabo de una forma similar, y las víctimas, a menudo, comparten alguna característica (p. ej., ocupación, raza, apariencia, sexo o edad).
La mayoría de los asesinos en serie tienen antecedentes enfermizos. Se sabe que, frecuentemente, fueron víctimas de abusos durante su infancia, ya sea física, sexual o psicológicamente, toda vez que existe una correlación entre los abusos de su infancia y los crímenes que cometen.
El elemento de fantasía en el desarrollo de los asesinos en serie es extremadamente importante. A menudo fantasean acerca de asesinar durante y aún después de la adolescencia. Sueñan despiertos de manera compulsiva sobre dominación, sometimiento y asesinato, usualmente con elementos muy específicos de sus fantasías que después aparecen en sus crímenes reales.



Los asesinos en serie no deben ser confundidos con los asesinos en masa, que asesinan a un número elevado de víctimas de manera simultánea en un período corto de tiempo, ni con los asesinos relámpago, que cometen múltiples asesinatos en un corto período y en lugares distintos. 




Tipos de Asesinos en Serie


Asesinos organizados: Usualmente son poseedores de un coeficiente intelectual superior a la media (105 en adelante); planifican sus crímenes muy metódicamente por lo cual pueden tardar años en realizar un asesinato. A veces realizan sus asesinatos por despechos o trastornos y, para encubrirse, involucran a otras personas en su planificación.

Estos tipos de asesinos, tienen un alto grado de control sobre la escena del crimen, y generalmente conocen bien la ciencia forense que los habilita para cubrir sus huellas, tal como enterrar el cuerpo o cargarlo hasta un río para hundirlo. Ellos siguen escrupulosamente sus crímenes en los medios de comunicación, y muchas veces se enorgullecen de sus acciones, como si fuesen grandiosos proyectos.


 El asesino organizado es habitualmente muy sociable y tiene amigos y amantes, muy a menudo hasta esposa e hijos. Son el tipo de persona que cuando son capturados, son descritos por los conocidos como "un tipo agradable" quien "no podría ni lastimar a una mosca." Algunos asesinos en serie se esfuerzan por hacer sus crímenes difíciles de descubrir, como por ejemplo falsificando notas de suicidio





Asesinos desorganizados: Carentes de un 
coeficiente intelectual alto (entre 80 y 95), cometen sus crímenes impulsivamente. Mataran a alguien cuando quiera que la oportunidad surja, contadas veces se molestará en deshacerse del cuerpo, dejándolo en el mismo lugar en que encontró a la víctima. Usualmente llevan a cabo ataques "sorpresa", asaltando a sus víctimas sin previo aviso, y típicamente ejecutarán rituales que creen necesarios hacer, una vez que la víctima esté muerta.


  Agradecemos especialmente a Eliana Palafox Gallardo Psicóloga y Criminalística. 


El Campus Ermita de la Universidad ICEL  agradece tus comentarios; esperando sugerencias sobre nuevos temas de tu interés que quieras conocer. 

Inicio de la Segunda Etapa de la 
Red Preventiva


Se da inicio a la Segunda etapa de la 
Red Preventiva del periodo de 
Septiembre a Diciembre del 2013. 

!BIENVENIDOS!

El Campus Ermita de la Universidad ICEL  agradece tus comentarios; esperando sugerencias sobre nuevos temas de tu interés que quieras conocer